COCHABAMBA CIUDAD UNIVERSITARIA

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se sumó al proyecto «Cochabamba, ciudad Universitaria», impulsado por la Asociación Nacional de Universidades de Bolivia —ANUB—, que busca convertir a la capital valluna en un polo de desarrollo académico, cultural y económico a nivel nacional. Para ello, el burgomaestre firmó el Manifiesto de la ANUB, que establece los principios y compromisos para hacer realidad esta iniciativa, e invitó a los empresarios, universidades, entidades estatales y ciudadanía en general a apoyarla con su adhesión.
A propósito del proyecto, el alcalde Manfred Reyes Villa promulgó la Ley Municipal 1073/2021 el 30 de noviembre de 2021, declarando al Municipio de Cochabamba como Ciudad Universitaria. Este proyecto beneficia a 13 universidades privadas y la Universidad Mayor de San Simón. El objetivo es que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba implemente políticas públicas municipales en beneficio de la comunidad y población universitaria como generador de desarrollo. 
René Polo Salinas, presidente de la ANUB, relanzó el proyecto que tiene como objetivo potenciar las capacidades y fortalezas de Cochabamba como una ciudad con una amplia oferta educativa, diversidad cultural, riqueza gastronómica, tradición artística y vocación productiva. Asimismo, explicó que el proyecto se basa en la economía naranja, que es aquella que genera valor agregado a partir de la creatividad, el conocimiento y la innovación.
Luis Laredo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, expresó su respaldo al proyecto y destacó que se trata de una oportunidad para mejorar el nivel de vida de los cochabambinos y generar empleo e ingresos a través de las industrias creativas y culturales. Además, señaló que el proyecto contribuirá a fortalecer la identidad y el orgullo de ser cochabambinos y bolivianos.