TRABAJOS NOCTURNOS DE DRAGADO

 

Treinta y siete máquinas están trabajando día y noche en el dragado de la laguna alalay, lo que ha permitido un avance del 30% de la obra, todo con el objetivo de anticiparse a la época de lluvias y no ser perjudicados por ese fenómeno, así lo constató el alcalde Manfred Reyes Villa, en una inspección realizada esta noche en los distintos frentes donde se realizan los trabajos. 
El dragado de la laguna Alalay se inició el pasado 25 de septiembre, después de que la Alcaldía de Cochabamba contara con todos los trámites y requisitos en orden para proceder a su ejecución. 
«Es un avance bastante rápido, pues a poco más de quince de trabajo y ya hay un avance del treinta por ciento. La empresa manifiesta que terminarán hasta el mes de diciembre, que es lo más importante», expresó la autoridad edil, sorprendido por el gran impulso en las obras y el enorme movimiento de maquinaria.  
El dragado tiene como objetivo remover los lodos y otros contaminantes que afectan al espejo de agua, que no recibía atención hace más de veinte años. 
El dragado se lo realizará en varias etapas, que incluyen la limpieza de totorales, la construcción de sedimentadores, el traslado del material dragado y la forestación del entorno de la laguna. 
Los trabajos se preveían concluir en aproximadamente ocho meses, es decir, para mayo de 2024. Sin embargo, según el alcalde Manfred Reyes Villa, se aceleran éstos para culminar esta fase hasta fin de año. 
El dragado permitirá la recuperación del espejo de agua y la revitalización de la flora y fauna de la laguna Alalay, que es considerada uno de los pulmones más importantes de Cochabamba.